PÁGINAS

PACTO DE ESTADO

miércoles, 26 de febrero de 2020

DÍA GRANDE

     Hoy hemos celebrado el Día de nuestra tierra ANDALUCÍA.
     El día comenzó con la gymkana de juegos para los niños y niñas de otros ciclos, para pasar después a un gran encuentro de toda la comunidad educativa (niños y niñas, maestros y maestras, AMPA y familias que colaboraron en la elaboración de un rico desayuno andaluz)
     En ese encuentro, han tenido lugar varias actividades y cómo no, el Himno de Andalucía tocado a flauta por los niños y niñas de 6º de primaria y cantado por TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, mientras observaban muy atentos cómo izaban nuestra BANDERA ¡Qué emocionante!
     Después cada ciclo, pasó a degustar el rico desayuno con productos de nuestra tierra (pan con tomate, aceite, sal o azúcar y mandarinas)
      Aprendimos poemas de poetas andaluces y con todo ésto conseguimos los retos propuestos para el mes de Febrero.
      Algunos niños y niñas, y maestras llevan puestas todavía las pulseras de los retos del mes de enero, son todo un recordatorio del trabajo en equipo todos unidos (chicos y chicas), cumplir las normas de convivencia, colaborar en casa, jugar y divertirnos respetando a los demás, escuchar a los demás, cuidar nuestra tierra, aprender canciones, poesías,..., y con todo ésto y mucho más ... ENTRE TODOS, CONSEGUIREMOS SALVAR LA TIERRA. 











martes, 25 de febrero de 2020

COMIENZA LA CELEBRACIÓN

      Comenzamos la semana con los juegos organizados para la celebración del Día de Andalucía, en los que los alumnos y alumnas de 6º de primaria explican a los niños y niñas del colegio una gymkana de juegos.
     Los pequeños escuchan muy atentos a los mayores, los juegos que con tanto cariño han preparado para este día, explicando las normas y cómo se juega.
     Los mayores, se sienten importantes por ser los auténticos protagonistas y a su vez, ven lo difícil que es hacer que te escuchen y que te entiendan. Tienen que usar sus propias técnicas para expresarse oralmente: hablar alto y claro, utilizar un lenguaje apropiado, organizar las ideas que quieren transmitir, controlar la vergüenza al hablar en público, recordar lo que tienen que decir,...
     Con este tipo de actividades, todos aprendemos, construímos nuestro propio aprendizaje entre todos de una manera funcional, útil y necesaria.
   

Ya hemos conseguido las dos primeras pulseras de los retos del mes de febrero: por jugar todos juntos respetando las normas de los juegos, explicar los juegos a los demás y todo de una forma divertida.

viernes, 21 de febrero de 2020

LA PATARRONA

    Ya llevamos unos años en los que Infantil recibe la visita de la Patarrona. Se trata de una niña-bruja con cinco piernas y es la encargada de celebrar el carnaval. 
    Cada año nos ocurre un problema diferente, un año la bruja rechinadientes la había convertido en muñeca, otro año el pirata barba negra la metió en una jaula y este año los villanos la tenían capturada y no podríamos celebrar el carnaval. 
   Para poder liberarla, tendríamos que superar una serie de retos en los que, si trabajábamos en equipo, todos unidos y por un mismo fin, conseguiríamos liberarla y así poder celebrar el CARNAVAL.
   Con esta motivación, no solo están motivados los niños y niñas, sino que implicamos a las familias que cada día que llegan sus hijos/as a casa, éstos les cuentan lo ocurrido en clase y tienen que escanear el código QR para poder ver lo que han hecho sus hijos/as en clase. Al principio, algunos padres no sabían cómo utilizar las nuevas tecnologías, pero poco a poco, las familias están más que adaptadas y todos estamos muy motivados con la Patarrona.
     Cada reto, es una actividad diferente de cálculo mental, creatividad, escritura libre, escucha, atención, trabajo en equipo, expresión oral, elaboración de notas, listados, carteles, bocetos, ... y todo ello de una forma lúdica, motivadora y emocionante para todos y todas.









          

 Una vez superados los cuatro retos, conseguimos vencer a los villanos y liberar a la Patarrona, con lo cual, ya podíamos celebrar el CARNAVAL. 
        ¡¡¡JUNTOS, LO HEMOS CONSEGUIDO!!!   

BIBLIOPATIO

     Hoy quería mostraros una actividad que llevamos haciendo durante este curso durante el tiempo de recreo... Es la BIBLIOPATIO.
      En la bibliopatio, podemos encontrar libros, sobre todo cuentos, para que aquellos niños y niñas que lo deseen puedan disfrutar de la lectura. Aprenden a colocarlos en su lugar correcto, guardan silencio para poder "leer" mejor y no molestar a los demás niños y niñas y lo que es mejor DISFRUTAN DE LA LECTURA.








sábado, 15 de febrero de 2020

NUEVOS RETOS PARA EL MES DE FEBRERO

     Hemos acabado los retos del mes de enero y nos llegan los del mes de febrero, esta vez se trata de preparar entre todos y todas la celebración del Día de Andalucía, para lo cual nos llegó este GENIALLY como motivación (sobre todo para los más pequeños del colegio)


     En cuanto lo vieron, estaban dispuestos/as a ayudar a SALVAR LA TIERRA con su pequeño granito de arena.
      ENTRE TODOS, PODEMOS. 
   
     Aquí os dejo el boletín colectivo de cada clase para anotar quién consigue cada pulsera.


martes, 11 de febrero de 2020

SUPERADOS LOS RETOS DEL MES DE ENERO

    Después de mucho trabajo, al final lo hemos conseguido. 

   ¡¡¡HEMOS SUPERADO LOS RETOS DEL MES DE ENERO!!!

    Hoy hemos ido a exponer a los niños y niñas mayores, lo que hemos aprendido sobre nuestro mensajero de la paz, en el caso de las clases de 5 años YAYOI KUSAMA y nos ha salido muy bien.

    Hemos hablado alto y claro para que nos pudieran escuchar bien, hemos respondido a las preguntas que nos hacían los mayores y éstos, que nos escuchaban con mucha atención, se han quedado impresionados de todo lo que habíamos aprendido. 

   Por lo tanto, hemos conseguido la pulsera verde y ¡¡¡YA TENEMOS LAS 5 PULSERAS OLÍMPICAS!!!

   Venían muy orgullosos y satisfechos del trabajo realizado y tienen muy claro que consiguiendo las pulseras no nos olvidamos de lo que significa. Tenemos que seguir respetando las normas, colaborar en las tareas de casa, cuidar de nuestros amigos y amigas, seguir aprendiendo cosas y por supuesto, seguir AYUDANDO A SALVAR LA TIERRA. ¡ENTRE TODOS Y TODAS LO CONSEGUIREMOS!





 

jueves, 6 de febrero de 2020

PULSERA MORADA

     Para conseguir la pulsera morada, los niños y niñas de infantil llevaron a casa una ficha en la que tendrían que ir coloreando unas tareas cada día que las íban realizando y el miércoles la entregarían en clase y si colaboraban en casa... obtendrían la cuarta pulsera, y ¡cómo no! por supuesto que están colaborando.



      Ya solo nos falta la última pulsera cuando expongamos a otro curso la biografía de un mensajero de la pas, que ya casi está lista.

domingo, 2 de febrero de 2020

DÍA DE LA PAZ

     Hoy hemos celebrado el día de la Paz, aunque llevamos varias semanas preparando distintas actividades.
     Entre todos/as, queremos salvar la tierra. Para ello, este mes de enero hemos preparado cinco retos para conseguir las cinco pulseras:
    1. Carrera Save The Children por los niños y niñas de Rohingya.
    2. Tener una buena convivencia con los demás tanto en clase como en el tiempo de recreo.
    3. Cantar y bailar la canción "Cuando me siento bien" de Efecto Pasillo.
    4. Colaborar en las tareas domésticas.
    5. Exposición de un mensajero de la paz por nivel.

    Conforme vayan superando los retos, obtendrán la pulsera del color correspondiente para así (entre todos/as) salvar la Tierra.
https://youtu.be/MawVF4nO3tg

https://youtu.be/I6CqsoR5zBU



(si pinchas en la imagen de los aros olímpicos y la de todo el colegio podrás ver un vídeo)



      De momento, hemos conseguido tres de las cinco pulseras.
   
      En los próximos días, rcogeremos una tabla que están rellenando en casa para comprobar si están o no colaborando en las tareas domésticas.

    Y la última pulsera se conseguirá cuando cada curso vaya a exponer lo que han investigado sobre un mensajero/a de la paz a otro curso del colegio.